lunes, 19 de septiembre de 2016

Miopia del MKT de Theodore Levitt

Miopía sinónimo de ceguera.

Es interesante ver como el autor hace que el lector comprenda de forma muy simple lo que significa la miopía del marketing, haciendo que identifique y analice la manera en que las empresas en declive tomaron decisiones y efectuaron actividades que las llevaron a estar en situaciones adversas perdiendo así su horizonte en el mercado, paralelamente suscita la importancia de permanecer  a la vanguardia con las necesidades de los clientes mediante investigación, desarrollo continuo e identificación de oportunidades.

Para un gerente profesión en formación es muy importante entender estos conceptos de enfoque en las necesidades del cliente y no del producto, los ejemplos ilustrativos muestra que no se debe hacer en el marco de las estrategias de marketing para impulsar un producto existente o promover uno nuevo.


En cuanto a lo aprendido se destaca la idea de que el éxito de una empresa en crecimiento en el mercado está ligado al enfoque hacia la industria a la que pertenece y a la sensibilidad perceptiva de las necesidades cambiantes de sus clientes, y no del producto como tal.  Lo cual permitirá a futuro realizar estudios de mercado y reorganizaciones encaminadas correctamente, definiendo propósitos de cambio delimitados bajo el precepto de que no existen garantías contra la obsolescencia de ningún producto, debido a que ninguno de ellos es indispensable o irreemplazable.


Esta lectura permite que nosotros como profesionales y gerentes en formación identifiquemos los factores claves de éxito o fracaso que han conducido a las compañías a perder sus rumbos llevándolas a la quiebra o al declive paulatino. Los conceptos adquiridos son útiles para la labor cotidiana en la que me desempeño, teniendo claro que al ser parte del área de ventas de una prestigiosa multinacional, puedo aplicar dichos conceptos identificando cual es la estrategia actual de la compañía y si su enfoque está basado en el producto o en el sector y las necesidades del cliente. Después de esta identificación estoy en la capacidad de generar ideas o planteamientos claves que busquen encaminar la estrategia de marketing de la compañía a la identificación y satisfacción de las necesidades del cliente.





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