lunes, 19 de septiembre de 2016

Caso de estudio LA SHAMPOO


Diagnóstico:
La marca La Champú se encuentra en declive y sus ventas han bajado considerablemente desde el año 2013.


Análisis del entorno externo:

  • La marca LA SHAMPOO se encuentra en la industria del cuido personal específicamente hablando de productos para cuidado del cabello, entre los cuales están acondicionadores, champú, cremas revitalizadores etc.
  • El mercado actual de la marcas es del 4% en todo EEUU
  • Los competidores de la marca con empresas con productos relativamente nuevos con características como: ecológicos, bajo precio, más contenido, premios por su compra.
  • La tendencia de consumo de la marca tiene una tendencia a la baja.
  • Los consumidores en EEU están buscando nuevas alternativas para el tratamiento del cabello sin una nueva fórmula.


Análisis interno:

  • La fortaleza principal de la Shampoo es la calidad posicionada de la marca.
  • Las debilidades de la empresa: precio más alto del mercado, la misma estrategia de marketing durante 18 años.
  • Segmento meta: mujeres de todo el país entre 15 y 30 años.
  • Producto: es un producto con una imagen e calidad aceptada, tiene su mismo slogan desde que se lanzó al mercado, de alta calidad posicionada, su presencia se sustenta en la imagen del misticismo europeo.


Estructura de precios:

  • Cuentan con uno de los precios más alto del mercado.


Estrategias de comunicación y estrategias de comercialización:

  • Comunicación: el caso no especifica mucho sobre la comunicación el cliente pero asumo que como la mayor parte de marcas de champú en el mundo deberían tener comerciales en Tv
  • Comercialización: su producto es comercializado en almacenes de grandes superficies, supermercados 24 horas.



PROPUESTA

Diseñar una estrategia para aumentar las ventas de LA SHAMPOO modificando el segmento meta, su Slogan, y su presentación sin afectar el precio.

Segmento

Quien compra: mujeres jóvenes de 20 a 30 años, la decisión de compra de las mujeres de 15 o menos podría estar influenciada por los padres.
Que: productos para el cuidado de su cabello como champús y acondicionadores.
Porque: hace parte de la vanidad de una mujer.
Como: de forma física, les gusta observar lo que compra cuando se trata de belleza.
Dónde: en supermercado, tienes de belleza, peluquerías.
Cuando: cuando sea necesario o cuando sus producto de belleza actuales se agoten.

El segmento meta actual es de mujeres de 15 a 30 años, desde el lanzamiento del producto en 1995 hasta hoy las características del segmento han cambiad considerablemente, modificando así las creencia, gustos, tendencias de consumo, etc. Adicionalmente hay una brecha muy grande entre adolescentes y mujeres maduras de 30 años por lo que sus gustos no podrían ser los mismos en todo ese rango de edad.

La propuesta es definir un segmento de mujeres de 20 a 30 años donde podríamos encontrar un rango más apropiado para enfocar la estrategia de marketing.

Portafolio de productos:

Analizando las tendencias de consumo presentadas en la investigación del departamento de desarrollo de nuevos productos, donde menciona que los consumidores buscan nuevas alternativas para tratamiento del cabello, se toma la decisión de lanzar un champú 2 en 1 que cumpla con la función de champú y acondicionador, este producto se enfocara a la gran calidad como siempre ha sido siendo el primero en este beneficio.

En cuanto al diseño, se cambia completamente, se enfocara en una imagen que genere seguridad y confianza en la mujer, actualmente el pensamiento de las personas es diferente al de las mujer del año 1995 por ende la imagen de la torre Eiffel no refleja el pensamiento de la mujer de hoy. Se buscara un diseño que exprese los sentimientos y los gustos del segmento actual. Por consiguiente si se cambia la imagen también lo hará el Slogan, este esta completamente enmarcado en el diseño de la nueva imagen (La Shampo, una marca para la mujer de hoy).

Estrategias de comunicación y comercialización:

Se seguirá manejando de ser el caso o se implementara el anuncio de mensajes publicitarios en canales televisivos en los horarios AAA.

En cuanto a la comercialización anteriormente se trabajaba con supermercados 24 horas donde los pasillos más destacados son los de comida, farmacéuticos, librería y papelería, se buscaran nuevos supermercados en donde el pasillo de cuidado personal para el cabello se encuentre entre los más destacados, adicionalmente se comercializara a través de tiendas especializadas de belleza y salones de belleza.

En conclusión esta sería la estrategia de marketing  que planteo para dar solución al problema planteado en LA SHAMPOO.




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