Diagnóstico:
La marca La Champú se encuentra
en declive y sus ventas han bajado considerablemente desde el año 2013.
Análisis del entorno externo:
- La marca LA SHAMPOO se encuentra en la industria del cuido personal específicamente hablando de productos para cuidado del cabello, entre los cuales están acondicionadores, champú, cremas revitalizadores etc.
- El mercado actual de la marcas es del 4% en todo EEUU
- Los competidores de la marca con empresas con productos relativamente nuevos con características como: ecológicos, bajo precio, más contenido, premios por su compra.
- La tendencia de consumo de la marca tiene una tendencia a la baja.
- Los consumidores en EEU están buscando nuevas alternativas para el tratamiento del cabello sin una nueva fórmula.
Análisis interno:
- La fortaleza principal de la Shampoo es la calidad posicionada de la marca.
- Las debilidades de la empresa: precio más alto del mercado, la misma estrategia de marketing durante 18 años.
- Segmento meta: mujeres de todo el país entre 15 y 30 años.
- Producto: es un producto con una imagen e calidad aceptada, tiene su mismo slogan desde que se lanzó al mercado, de alta calidad posicionada, su presencia se sustenta en la imagen del misticismo europeo.
Estructura de precios:
- Cuentan con uno de los precios más alto del mercado.
Estrategias de comunicación y estrategias de comercialización:
- Comunicación: el caso no especifica mucho sobre la comunicación el cliente pero asumo que como la mayor parte de marcas de champú en el mundo deberían tener comerciales en Tv
- Comercialización: su producto es comercializado en almacenes de grandes superficies, supermercados 24 horas.
PROPUESTA
Diseñar una estrategia para
aumentar las ventas de LA SHAMPOO modificando el segmento meta, su Slogan, y su
presentación sin afectar el precio.
Segmento
Quien compra:
mujeres jóvenes de 20 a 30 años, la decisión de compra de las mujeres de 15 o
menos podría estar influenciada por los padres.
Que: productos para
el cuidado de su cabello como champús y acondicionadores.
Porque: hace parte
de la vanidad de una mujer.
Como: de forma
física, les gusta observar lo que compra cuando se trata de belleza.
Dónde: en
supermercado, tienes de belleza, peluquerías.
Cuando: cuando sea
necesario o cuando sus producto de belleza actuales se agoten.
El segmento meta actual es de
mujeres de 15 a 30 años, desde el lanzamiento del producto en 1995 hasta hoy
las características del segmento han cambiad considerablemente, modificando así
las creencia, gustos, tendencias de consumo, etc. Adicionalmente hay una brecha
muy grande entre adolescentes y mujeres maduras de 30 años por lo que sus
gustos no podrían ser los mismos en todo ese rango de edad.
La propuesta es definir un
segmento de mujeres de 20 a 30 años donde podríamos encontrar un rango más
apropiado para enfocar la estrategia de marketing.
Portafolio de productos:
Analizando las tendencias de
consumo presentadas en la investigación del departamento de desarrollo de
nuevos productos, donde menciona que los consumidores buscan nuevas
alternativas para tratamiento del cabello, se toma la decisión de lanzar un
champú 2 en 1 que cumpla con la función de champú y acondicionador, este
producto se enfocara a la gran calidad como siempre ha sido siendo el primero
en este beneficio.
En cuanto al diseño, se cambia
completamente, se enfocara en una imagen que genere seguridad y confianza en la
mujer, actualmente el pensamiento de las personas es diferente al de las mujer
del año 1995 por ende la imagen de la torre Eiffel no refleja el pensamiento de
la mujer de hoy. Se buscara un diseño que exprese los sentimientos y los gustos
del segmento actual. Por consiguiente si se cambia la imagen también lo hará el
Slogan, este esta completamente enmarcado en el diseño de la nueva imagen (La
Shampo, una marca para la mujer de hoy).
Estrategias de comunicación y
comercialización:
Se seguirá manejando de ser el
caso o se implementara el anuncio de mensajes publicitarios en canales
televisivos en los horarios AAA.
En cuanto a la comercialización
anteriormente se trabajaba con supermercados 24 horas donde los pasillos más
destacados son los de comida, farmacéuticos, librería y papelería, se buscaran
nuevos supermercados en donde el pasillo de cuidado personal para el cabello se
encuentre entre los más destacados, adicionalmente se comercializara a través
de tiendas especializadas de belleza y salones de belleza.
En conclusión esta sería la
estrategia de marketing que planteo para
dar solución al problema planteado en LA SHAMPOO.
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