lunes, 19 de septiembre de 2016

Examen individual de evaluación conceptual


1.       ¿Qué es gerencia?, ¿Qué es lo más importante para una empresa?, haga un dibujo del MPE modelo de priorización estratégica.

G = T.D.B.I.D.R (Tomar decisiones con base en información para disminuir el riego)

Todo gerente profesional debe estar en la capacidad de tomar decisiones estrategias en una compañía con base en la información del mercado, clientes, competencia, tendencias nacionales e internacionales, información macro y microeconómicas, etc, para así mitigar las repercusiones negativas que se pueden derivar de una decisión.

Lo más importante para un empresas es generar rentabilidad en el negocio pero con responsabilidad social, la organización debe procurar enfocarse en la nueva concepción de Stakeholders en donde las empresas e enfocan en sostenibilidad y tripe rentabilidad (económica, social y ambiental).






2.       Como define mercadeo? Según Kotler y AMA

Marketing = CCDVTP
Es la actividad mediante la cual las empresas u organizaciones crean, comunican, entregan y distribuyen un valor o producto a un segmento meta para recibir a cambio una rentabilidad esperada.


4.       Que entiende por miopía del MKT?

se entiende por miopia de marketing a la ceguera de las grandes compañías en enfocarse en la producción de un producto que "satisface las necesidades del segmento meta", lo que no se tiene en cuenta estas compañías es que el producto es solo una respuesta temporal a la necesidad de ese cliente, por ejemplo, los trenes de carga solucionan la necesidad de transporte de los clientes, pero el enfoque no debe ser al producto en este caso trenes, sino a la necesidad que es el trasporte, teniendo claro esto una empresa puede enfocar sus actividades a la satisfacción de dicha necesidad, teniendo en cuenta que el cambio es necesario.

5.       Que entiende por marketing mix?

Son las 4 variables que utiliza una empresa u organización para cumplir su objetivo misional, estas cuatro variables deben estar conectadas para lograr una gran sinergia entre ellas y así cumplir con su objetivo. Las cuatro variables son: producto, precio plaza y promoción.

6.       Que es un mercado y como se conforma?

Mercado es el lugar donde se encuentran los demandantes con los ofertantes, este mercado puede ser fisco, o en la web.


7.       Que es, como se define o como se conceptualiza un segmento meta?

El segmento meta es un segmento o porción del mercado total donde encuentro a clientes o potenciales clientes que comparte las mismas características, necesidades o gustos.



8.       Que estrategias de segmentación hay o se pueden seguir?

·         Segmentación geográfica:
Global, continentes (5), países (194), ciudades, municipios, localidades,

·         Segmentación demográfica:
Edad, nivel educativo, estado civil, genero, religión,

·         Segmentación conductual o psicografica:
Cultura, subcultura, familia, estilo de vida, motivadores

9.       Que es un producto?, o Servicio?

Es la sumatoria de características o atributos ya sean tangibles para el caso del producto o intangibles para los servicios, que satisfacen las necesidades del cliente.

10.   Que estrategias de producto hay?

Innovación: algo nuevo en el marco de un producto.
Imitación: No piratería, QUALA, EVACOL, un producto con características similares a la del producto lider
Diseño y atributos: tamaño, empaque
Marca: Extensión: por profundidad (por ejemplo Colgate con la extensión de la línea de su marca, Colgate triple acción, blanqueadora, tamaños, etc), o amplitud (productos que complementan, ceda dental Colgate)


11.   Que es un precio?

Es un valor monetario asignado a un producto o servicio que el cliente está dispuesto a pagar por el intercambio para suplir su necesidad.

12.   Qué criterios se utilizan para definir el precio de un producto o servicio?

Criterios
1.       Costo: se refiere a los costos fijos, variables que van asociados a la concepción de un producto o servicio y finalmente la rentabilidad esperada como retribución.
2.       Mercado: se refiere a los precios que se ven día a día en el mercado, el precio de los competidores.
3.       Percepción: se refiere a la percepción de los clientes, precio psicológico.

13.   Que estrategias genéricas de precio se pueden definir en una empresa?

Estrategias
1.       Descreme: precio alto, mercado pequeño, bajo volumen, margen de utilidad alto.
3.       Penetración: precio bajo, mucho mercado, ventas por alto volumen, bajo margen.
4.       Corporativa: se basa en seguir los precios de la competencia y fijar los prcios con base en ellos

14.   Que canales específicos de comercialización puede escoger una empresa?

Plaza de mercado------TAT----oxxo, conveniencia----D1 supermercado--------Gran superficie--------tienda por departamentos (falabella)-----category killers (tienda especializada)-----centro comercial----centro comercial especializado (unilago)-----

15.   Que estrategias de comercialización se pueden usar?

·         Punto de venta
·         Publicidad, radio, prensa, TV
·         Catalogo
·         Fuerza de ventas, directa o indirecta.
·         Multinivel
·         Franquicias
·         Ferias/eventos
·         E-commerce
·         Red de distribuidores
·         Mailing
·         MKT digital
·         Contact center
·         Ley 80


16.   Cuáles son los 4 objetivos básicos del mercadeo?

Como genero rentabilidad, objetivos estratégicos

1.       mantener clientes, valor residual (cuanto deja de recibir una empresa cuando me cambio de marca).
2.       generar demanda, clientes nuevos.
3.       hacer que compre mas, compra de varios productos con la misma empresa.
4.       hacer que compren mas y mas rápido.

17.   Escriba y de ejemplo de tres leyes que recuerde

La ley de la concentración.
Esta ley se basa en hacer que la mente del consumidor logre focalizar e identificar un producto o marca en una sola palabra que describa la esencia del beneficio que se obtiene de este.
Esta ley se puede entender más fácilmente con algunos ejemplos de marcas líderes en el mercado a las cuales los consumidores ven como propietarias de una palabra en sus propias mentes.
·         Mercedes – ingeniería
·         Volvo – Seguridad
·         Apple – innovación y tecnología
·         Coca-Cola – refrescante
·         HP – impresoras
·         Toyota – 4X4

La ley de la escalera.

En el mercado competitivo existen numerosas marcas de productos en cada categoría de consumo, por ejemplo, en cremas dentales para la salud oral existen varias opciones, están Colgate, Oral B, Fluocardent, Fortiden, entre otras. Sin embargo ninguno de estos productos son iguales, una estrategia errónea en el marketing es crear un producto o mejorar uno existente como se evidencia con las cremas dentales, cada una de estas marcas tiene algo distinto, algo mejor que la otra, o algo único con respecto a las demás, pero no todas ellas se encuentran en la mente del consumidor. El cliente establece una jerarquía entre los productos colocando en la cima su marca favorita que generalmente es el líder y en los siguientes peldaños los seguidores a líder.
La ley de la percepción.

Esta ley básicamente tiene que ver con los paradigmas que se generan los consumidores sobre un marca o empresa líder en una categoría específica, por ejemplo, Arturo calle en Colombia fue el primero en confeccionar ropa formal, casual y de gran estilo para el hombre promedio con ingresos promedios, si en un futuro esta marca líder decide lanzar al mercado una línea para damas, el consumidor pondrá una barrera al decir que esa marca solo se especializa en ropa para caballero y se especializara en ropa para mujer no tendría éxito alguno.
Otro ejemplo podría ser el caso de las empresas de trasporte terrestre en Colombia, Bolivariano es un líder en este mercado pero si hoy decide incursionar en el mundo de las aerolíneas, como verían los consumidores a este nuevo competidor?, personalmente me quedo con el concepto de que son los mejores en tierra pero como aerolínea me generaría un poco de inquietud.


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